Ciclado del Agua o Ciclo de Nitrogeno

Muchas veces no sabemos que lo que tenemos en nuestro acuario no es solo un par de peces, sino colonias enteras de bacterias, que son las que permiten que nuestros peces vivan. 


Lo primero que tenemos que entender es como funciona esto.


Archivo:Aquarium Nitrogen Cycle es.png
(Imagen tomada de http://en.wikipedia.org/wiki/Aquarium)


El ciclado en un acuario o ciclado de agua, se refiere a un proceso que lleva aproximadamente un mes en realizarse. Si entiendes como funciona, te evitaras una frustracion muy grande al establecer una nueva pecera.

Durante el primer mes aproximadamente de establecer una nueva pecera, en el agua se busca un equilibrio biologico; esto quiere decir que se establecen y cultivan colonias de bacterias, y esto ocurre tanto en el filtro, en el sustrato y en el agua.

Por que es esta bacteria importante? por que no existe otra manera de eliminar el amoniaco producido por los peces, las plantas muertas y los restos decomida que quedan en la pecera. Lo que hace un tipo de bacteria (Nitrosomonas) es descomponer el amoniaco  (que es altamente toxico) en nitritos (los cuales tambien son toxicos pero menos que el amoniaco), y entonces otra bacteria (Nitrobacter o Nitrospira) descompone los nitritos en nitratos, los cuales son utilizados por las plantas y el alga.


El primer grupo de bacterias (Nitrosomonas) tarda aproximadamente dos semanas en madurar para convertir todo el amoniaco de tu pecera en nitritos. Durante este periodo tus niveles de amoniaco tendran picos y aumentaran, llegando a niveles muy toxicos (Es aqui cuando a la mayoria de la gente que ignora este ciclo se le mueren sus peces misteriosamente).

Una ves transcurridas estas dos semanas, empeiza a trabajar el siguiente grupo de bacterias (Nitrobacter o Nitrospira) y tarda otras dos semanas aproxidamente en madurar a un nivel en el que puedan convertir todos los nitratos de tu pecera en nitritos.

Ya que las colonias de bacternias nitrificantes y desnitrificantes se hacen establecido, tus niveles de amonia y nitritos deben de ser 0 o lo mas cercano a ellos. (lo puedes comprobar con tests de medicion para agua, los venden en la mayoria de los acuarios).

Esta imagen  nos muestra graficamente como funciona el ciclo del nitrogeno.



Archivo:Aquarium-NitrogenCycle.png



Sin embargo tus niveles de nitratos continuaran aumentandoconforme pasa el tiempo. Aun que los nitratos son mucho menos toxicos que sus predecesores (nitritos y amonia), se pueden volver muy toxicos si dejas que se acomulen. El metodo mas comun para remover los nitratos de la pecera es usar plantas (que utilizan estos nitratos para crecer) o realizar cambios de agua regulares.

Un cambio de agua, no te va a resolver el problema, pero si te puede eliminar los suficientes nitratos para que una o dos semanas no te preocupes por ellos. Es por esto que los cambios de agua regulares son MUY recomendados. 

En los foros de acuariofilia, es comun encontrar mensajes en donde te dicen "si no estas dispuesto a realizarle cambios semanales de agua a tu pecera, ni inicies en este hobby".

Se me hacen un poco crudos, pero tienen un punto valido.

La calidad del agua es basica para que nuestros peces vivan bien y siempre hay gente que conocemos con experiencias como "tengo 4 meses sin cambiarle el agua a mi pecera y mis peces siguen vivos" y no dudo que sigan vivos, pero es como decirle "te puedo meter en la cajuela de un coche, darte de comer diario y vas a seguir vivo 4 meses despues"

Si tal ves viven, pero no con la calidad de vida que buscamos darle a nuestras mascotas, por eso que se recomienda como minimo realizar cambios de agua parciales cada quince dias, a mi punto de vista lo recomiendo semanalmente. Una ves que te acostumbras a hacerlo, no toma mas de 10 minutos realizar un cambio de 15-30%

Cuanta agua debo cambiar?

Lo recomendable es hacer cambios alrededor de un 30% del agua quincenalmente, o 15% semanalmente. 


Esta imagen nos muestra como ayudan los cambios de agua para disminuir los nitritatos.


Nitrogen cycle in a new fish tank
Imagen tomada de (http://www.rusticgirls.com)




Como empezar a ciclar mi pecera


Ok, ya compraste tu pecera, le pusiste el sustrato, filtro, calentador.... como se empieza el ciclado?

Hay 3 maneras de ciclar tu pecera.

1) Con peces (hardy fish cycle) 
2) Sin peces  (fishless cycle)
3) Con bacteria de otra pecera establecida.

Lo primero que necesitamos para empezarla a ciclar es una fuente de amoniaco para que nuestras bacterias empiezen a descomponerlo.

1) Con peces.
La manera mas facil, es el ciclado con peces, lo que tenemos que hacer es comprar dependiendo el tamaño de nuestra pecera de uno a cinco peces baratos y que sean muy resistentes como los platys (Xiphophorus maculatus), Mollys (Poecilias) o Monjitas / Tetras negros (Gymnocorymbus ternetz), tenerlos esas cuatro semanas en nuestra pecera, y despues devolverlas al acuario una ves que termine el ciclo.

Tenemos que tener cuidado de no sobre alimentar estos peces, ya que mientras mas comen, dejan mas restos y eso significa mas amoniaco. Si el amoniaco llega a un nivel muy alto rapidamente, estos peces pueden morir antes de que la pecera termine de ciclarse.

Es importante no poner mas de 5 peces, ya que el amoniaco no solo viene de la comida en descomposicion y la materia fecal, sino tambien de las branquias de los peces a la hora de respirar.

NO uses guppys de los que venden como alimento! frecuentemente son criados en pesimas condiciones y traen parasitos que pueden ser extremadamente mortales para los peces, y lo ultimo que queremos es meter enfermedades en la pecera.

2) Sin peces
Este metodo consiste en comprar amoniaco e irselo  administrando poco a poco al tanque... en lo personal nunca lo he hecho de este modo, pero en varios foros hay gente que lo utiliza.

3) Bacteria de otra pecera.
Este metodo es el que mas comun, consiste en "tomar prestada" la bacteria de otra pecera, como comentabamos, la bacteria se aloja en el filtro, sustrato, adornos y agua. Esto quiere decir que si tomamos grava, agua o la media que va adentro del filtro de una pecera establecida, estaremos tomando sus bacterias y estableciendolos en nuestra pecera. 

Tambien podemos agregar bacterias que ya venden de diferentes marcas y esto acelerara nuestro ciclo.
(Fotografia tomada de http://www.aquanovel-online.com/)

Debes de esperar por lo menos dos semanas antes de introducir peces.
Como vimos, el pico de amoniaco que es altamente toxico, ocurre aproximadamente dos semanas despues de empezado el ciclado, lo optimo es que esperes cuatro semanas, pero mucha gente no puede esperar y quiere meter sus peces apenas establece la pecera...

Que pasa si no espero a que este ciclo se termine? muy simple, tus peces van a morir intoxicados por el amoniaco.. 


Referencias


Cycling an Aquarium for Aquatic Animals by Ed Kowalski (en linea), 13/07/2010.
Plants and Biological Filtration by Diana Walstad (en linea), 13/07/2010.
The nitrogen Cycle by Marc Elieson (en linea), 13/07/2010.